Pesquisar este blog

sábado, 21 de outubro de 2023

Carta de Tarapoto - 20 de outubro de 2023

 


Carta del Seminario Latinoamericano de SPG 2023

 Desde la belleza y calidez de la Amazonía peruana, en Tarapoto, Perú, nos reunimos del 16 al 20 de octubre del 2023, 64 personas (55% mujeres) de 12 países (11 de América Latina e Italia), comprometidas con la agroecología y los Sistemas Participativos de Garantía (SPG).[1]

A casi 20 años del primer encuentro en Torres, RS, Brasil en el 2004, reconocemos, por un lado, importantes avances en los SPG y, por otro, desafíos persistentes y otros nuevos.

Inspiradas e inspirados en el intercambio durante el Seminario, afirmamos que los SPG:

-  Promueven procesos que aportan al fortalecimiento de la Agroecología y a la identificación de aquellas y aquellos que producen alimentos saludables de forma soberana, implementando sus principios.

-      Han crecido en número, experiencias, actores y alcances en la región, lo que reafirma que, desde nuestras diferentes realidades, estamos tejiendo un camino de unión agroecológica a través de los SPG.

 -  Los SPG son el resultado de una construcción social, por ello, sin la organización local, no es posible masificar la Agroecología.

 -      Los SPG fortalecen y reconocen los diversos procesos sociales de base; contribuyen en el cuidado de la biodiversidad, de las semillas nativas y criollas, de los conocimientos tradicionales y de las funciones ecosistémicas regeneradas a través del manejo agroecológico, así como la resiliencia al cambio climático.

 -      Resaltamos la contribución de las mujeres como promotoras e impulsoras de los procesos de los SPG en sus regiones, tejiendo redes comunitarias en el marco de la Agroecología.

 -      Los SPG incorporan el ejercicio de los derechos humanos, rechazando todo tipo de violencia contra la mujer y a grupos vulnerables. Reconocemos la importancia de desarrollar herramientas para abordar la complejidad de las situaciones de violencia en los territorios.

 En el Seminario reafirmamos que:

 -      Si bien el reconocimiento de los SPG en los marcos normativos nacionales otorga legalidad a los procesos que se implementan, muchas regulaciones imponen requisitos que complejizan los procesos, alejándolos de las cualidades básicas de los SPG como la simplicidad, dinamismo, la capacidad de adaptación a las realidades locales e inclusión. En muchos casos, todo ello resulta en la reducción de la legitimidad de los SPG, construida sobre la base de la participación e involucramiento, transparencia, confianza, autodeterminación y el diálogo de saberes, principios fundamentales de los SPG.

 -      Resulta altamente contradictorio y paradójico que el avance en el reconocimiento normativo de los SPG, en la mayoría de los casos se enfocan solo en el control y fiscalización de estos, en lugar de su promoción y fomento. Por lo que se necesita más apoyo para la efectiva consolidación de los SPG y políticas de fomento, más que mecanismos de control.

 -      La alianza entre agricultoras y agricultores agroecológicas/os con consumidoras y consumidores, así como la articulación con las instituciones públicas y privadas, son esenciales para democratizar la alimentación saludable. Sin embargo, los avances aún son limitados y se requieren mayores esfuerzos en ese sentido.

 -      Las naciones y pueblos originarios proveen mucha sabiduría en los sistemas alimentarios; sin embargo, estos no son valorados y están entre los grupos más vulnerables. Por ello, llamamos a una acción urgente desde los SPG para reconocer sus aportes y respetar sus derechos.

 -      Nuestro compromiso para seguir trabajando de acuerdo con la Carta de Principios de los SPG y las diferentes cartas de los foros que se han gestado colectivamente en los encuentros latinoamericanos.

Finalmente, a pesar de los desafíos, los SPG se mantienen, recrean y amplifican. Desde diferentes circunstancias y con diversidad de actores, seguimos creando con los SPG lazos colectivos de colaboración que nos permiten resistir y sobreponernos a contextos antagónicos, además de continuar el camino con fortaleza, contribuyendo en la construcción de un mundo más solidario y justo, para alcanzar el Buen Vivir / Vivir Bien de los pueblos.

 Tarapoto, Perú, 20 de octubre 2023. 

 



[1] En algunos países se reconocen como SGP – Sistema de Garantía Participativa y SCP – Sistema de Certificación Participativa.

3 comentários:

  1. A agroecologia é a "salvação da lavoura" na luta contra a fome e as mudanças climáticas.

    ResponderExcluir
  2. Os SPGs costuram, amarram, distribuem e garantem os conhecimentos agroecológicos nos fragmentos sociais de maneira mais minuciosa do que qualquer outro sistema.

    ResponderExcluir
    Respostas
    1. simoncblaser@gmail.com26 de outubro de 2023 às 13:32

      Emocionante relato, da evolução do SPG como motor de geração de cultura e soberanía! Quando os urbanos começam a participar com mais intensidade neste espírito de mutirão de cultura agrícola alimentar, vamos solucionar grande parte dos atuais problemas ecológicos e sociais! Acho importante os agricultores e coprodutores urbanos assumir nossa responsabilidade na soberania da gestão do SPG. Os governos e ONGs não deveriam resolver a gestão da garantia para nos. Precisamos apoio para mais autonomia e não para uma nova dependência! Para isso considero a participação dos parceiros urbanos e fundamental e imprescindível! Se aperfeiçoamos somente o lado da produção, os agricultores nos tornamos cada vez mais "moços", serventes de um consumidor passivo que não assume co-responsabilidade para um dos aspectos mais íntimos da nossa existência: a alimentação nossa e das nossas crianças!
      O SPG é a ferramenta ideal!

      Excluir